Latam
29 /09 / 2021

¿Cómo está transformando el IoT la relación con los espacios?

El IoT permite una gestión mejorada y digitalizada, donde el impacto sobre el medio ambiente se reduce gracias al uso de la tecnología.

 
El Internet de las Cosas está cambiando la forma de interactuar entre los humanos, los espacios y los elementos físicos que se encuentran en ellos. Las posibilidades son infinitas, y se ha observado una popularización de estás tecnologías en los últimos años, mediante la aparición de dispositivos cada vez más accesibles. 
 
¿Cómo está transformando el IoT la relación con los espacios?
IoT: una red digital de objeto físicos
 
¿Qué es el IoT?
El Internet de las Cosas, conocido en ingles como Internet of Things, es una red de dispositivos físicos de diferentes características, que tienen la capacidad de conectarse digitalmente para crear un sistema que les permite intercambiar y generar información para dotar a los usuarios de nuevas formas de controlar los espacios y equipamientos. 
 
Su aplicación abarca desde la arquitectura en todas sus manifestaciones: residencias, oficinas, comercios, hospitales, entre otros usos, así como en el sector productivo en la búsqueda de la Industria 4.0.  Igualmente, es una tecnología indispensable en el concepto de las Smart Cities, donde los sensores y el control a distancia permite recopilar datos para un urbanismo digitalizado. 
 
Los dispositivos del IoT son capaces de absorber, procesar y mejorar la información del entorno en que se encuentran, empleando la Inteligencias Artificial para anticiparse a las decisiones de las personas. En cuanto a los requerimientos técnicos, las redes IoT se pueden establecer mediante sistemas cableados, WiFi, Bluetooth u otras alternativas más especializadas. 
 
En el presente, y debido a los avances tecnológicos tan acelerados en el área, el sector del Internet de las Cosas se enfrenta a algunos retos como la garantía de la privacidad y de la seguridad de las personas, la competencia entre las marcas que complica la interoperabilidad y la falta de conocimiento de los usuarios sobre la tecnología, limitando el mayor aprovechamiento de los equipos y la información. 
 
¿Cómo está transformando el IoT la relación con los espacios?
Las Smart Cities, ámbito de aplicación del IoT
 
Las aplicaciones del IoT: presente y futuro
Los usos y posibilidades del IoT son muy diversos, pero entre las que más destacan están: 
  • IOsL: Internet o Smart Living: la relación con los espacios es ahora digitalizada para poder controlar aspectos como la seguridad, la iluminación, climatización, consumo de recursos como el agua o la energía, sonido y muchos más, permitiendo a los habitantes manejar desde sus dispositivos móviles el comportamiento de los equipos. 
  • IOsC: Internet of Smart Cities: la gestión de las ciudades y de la infraestructura cuenta con el IoT para crear una gobernanza digitalizada, donde el transporte, la gestión de residuos, la energía, el mantenimiento, la seguridad, entre otras áreas, disfrutan de soluciones digitales como sensores, Gemelos Digitales o BIM. 
  • IOsI: Internet of Smart Industry: el IoT es indispensable en la Industria 4.0, una tendencia que se enfoca en lograr la automatización de procesos con la implementación de la IA y la Robotización en el diseño de plantas. 
  • IOsE: Internet of Smart Energy: lograr una industria eléctrica más eficiente y con un menor impacto sobre el medio ambiente es posible, en parte, gracias al el Internet de las Cosas, ya que con sus tecnologías colabora en el monitoreo para la generación y análisis de datos de consumo, así como en la optimización del uso de la infraestructura. 
  • IOsE: Internet of Smart Environment: mejorar y garantizar las mejores condiciones ambientales es otra área de acción del IoT, su accionar se da en el monitoreo de la contaminación del aire, la detección de incendios forestales, las condiciones climáticas, los eventos naturales o la calidad del agua. 
  • IOsA: Internet of Smart Agriculture: un sector que está en una constante transformación, debido a su alto impacto sobre el entorno, son la agricultura y la ganadería. Las redes digitales ayudan a mantener las mejores condiciones en los sembradíos con sensores, al igual que en el control de los animales mediante la ubicación satelital. 
  • IOsH: internet of Smart Health: en el sector salud la aplicación del IoT va desde la producción de medicamentos, que facilita la gestión de las óptimas condiciones de los laboratorios, hasta el seguimiento de los pacientes con microchips instalados en el cuerpo. 

EL IoT ha tenido en los últimos años importantes avances que han logrado su incorporación en ámbitos muy variados, pero en todos el impacto ha sido positivo al permitir una gestión mejorada y digitalizada, donde el impacto sobre el medio ambiente se reduce gracias al uso de la tecnología.