Latam
05 /08 / 2021

Asumir la transformación digital para construir mejor

Gestionar, monitorizar y predecir son posibles con la transformación digital en la construcción.

Por Autodesk Journal.

La construcción es un sector que tradicionalmente presenta una gran inercia para incorporar nuevas tecnologías y procesos en sus diferentes fases. Pero la transformación digital está abriendo las puertas a una nueva forma de construir, capaz de aprovechar mejor los recursos, al mismo tiempo que se mantiene la calidad y se aumenta la productividad. 

 
¿Cuáles tecnologías impulsan la transformación digital en la construcción?
Las tendencias son muy variadas, pero van desde la planificación inicial en la fase proyecto hasta la ejecución de las obras, hasta la gestión inmobiliaria en la fase de operación. Se presenta un listado con las diferentes alternativas donde BIM está presente: 
 
BIM aplicado a la gestión de la seguridad en las obras por Arpada
Una supervisión de obras digitalizada
 
Seguimiento de los trabajos en la fase de construcción:
La utilización de una plataforma virtual de comunicación facilita la accesibilidad a la información en cualquier momento y lugar. Por lo tanto, el seguimiento de los trabajos de construcción ahora es deslocalizado.  La monitorización ágil de los trabajos se puede realizar desde dispositivos móviles de diferentes características, haciendo uso de la inteligencia artificial y la automatización de las tareas, creando así reportes instantáneos que se comparten con los responsables. 
 
A estas tendencias se le suman algunas menos afianzadas como la industria inmersiva que abre la posibilidad a reuniones e inspecciones a distancia, o la inteligencia artificial que promete llenar de robots a las construcciones para ejecutar las obras o supervisar su evolución. 

La Realidad Virtual se abre paso en las formaciones laborales
Plataforma de RV Glue, crea espacios de reuniones virtuales personalizables. Cortesía de Glue.
 
Gestión unificada de cambios e informes entre el diseño y la construcción:
La utilización de BIM aporta la posibilidad de gestionar la información del proyecto en sus fases iniciales, permitiendo que la arquitectura, las ingenierías, el cliente y la construcción cuenten con un repositorio de información integrado y digital, que facilita la gestión de incidencias al poder asignar responsables, fechas, tiempos de entrega, entre otras opciones, y relacionarlo con una geometría digital sobre la cual se establece la comunicación. 
 
Construcción y mantenimientos predictivos:
La construcción es un sector que trabaja con soluciones digitales poco automatizadas para realizar las mediciones, la ejecución de las obras y el mantenimiento. La IA incorpora soluciones como el Gemelo Digital que replican con exactitud los avances de las obras y el resultado final para agregar datos como las cantidades de material, las fases de ejecución de obras, los cronogramas de mantenimiento, los fabricantes de los componentes, así como una infinidad de datos. La maqueta digital predice las acciones requeridas, disminuyendo las posibilidades de errores y gestionando mejor los recursos. 
 

¿Cómo está reinventando el mercado inmobiliario Morph Studio con BIM?
 
Red de instalaciones en BIM - Cortesía de Morph Studio
 
Una entrega fiel de la documentación
La entrega final de los proyectos, luego de finalizada su construcción, tradicionalmente se realiza con carpetas de planos impresos y una documentación digital descoordinada y sin formatos compatibles. BIM permite crear modelos federados donde la documentación se integra automáticamente, facilitando la entrega al cliente para la futura gestión del inmueble. 
 
Las 4 tendencias abarcan diversas fases en el ciclo de vida de las edificaciones, logrando así la transformación digital en el Sector de la Construcción que mejora los resultados y la satisfacción de los clientes.